top of page

¿Cómo escribir un buen título para una tesis?


Una parte esencial en la escritura ya sea de un artículo, un post, un libro, TU TESIS, o cualquier texto que vaya a ser publicado, es el título. Es lo primero que verá el lector. Y, para muchos con eso deciden si les gusta o no, si lo leen o lo desechan.

Si quieres que alguien se detenga a leerte, engánchalos con un título inteligente. En el caso de una tesis, se debe proporcionar una visión concisa del tema que tu texto abordará, así como dar una idea de qué ángulo se está acercando a la cuestión.

Los títulos tendrán que elaborarse con mucho cuidado y pueden cambiar muchas veces al escribir una tesis y al cambiar el enfoque de tu trabajo.

Aquí van unos tips, para que no se te sea difícil escribir el título ideal:


  1. Acerca el tema del que hablas en tu escrito, sin importar que tan específico sea. Esfuérzate para tener muchos títulos posibles que reflejen tu trabajo.

  2. Si tu trabajo tiene un periodo de tiempo específico, asegúrate de mencionar esto en el título. Incluye las fechas o años al final del subtítulo, seguido por dos puntos. Por ejemplo, si tu tesis aborda los primeros años del movimiento LGBTTTI, puedes escribir: "Los comienzos del movimento LGBTTTI de 1980 a 1985".

  3. Recuerda, cada institución tiene normas específicas sobre las características del trabajo; por ello, debes asegurarte de tener el formato exacto requerido. El formato más básico para una tesis incluye un título principal más corto que normalmente describe el trabajo y un subtítulo que explica los detalles más finos de tu investigación, normalmente éstos se separan por dos puntos. Si las pautas de tu trabajo piden que el título se organice de forma distinta, síguelas tan cerca como puedas.

  4. Dale un toque personal, pues cada quien tiene un estilo propio. Haz que los rasgos propios de tu forma de escribir funcionen a tu favor. De esta manera, el nivel de conexión que tienes con tus lectores aumentará significativamente. Toma en cuenta, que el título también refleja el compromiso del autor con el tema abordado en el trabajo.

Y si todavía tienes problemas para elaborarlo. Te dejamos una sencilla técnica para que escribas el título de tu tesis:



Cómo escribir un buen título de tesis

Cabe señalar que hay un límite de palabras en el título. No lo hagas ni muy largo, ni muy corto. En caso de que sea demasiado largo, se puede optar entonces por un título principal, conciso y genérico, y luego un subtítulo que sirva para determinar mejor los contenidos del anterior. Pero por lo general, hay que optar por decir más con menos.

Por ejemplo, el título principal puede ser "Investigación Geológica" con el subtítulo "Técnicas, Procedimientos e Instrumentos", en lugar de "Técnicas, Procedimientos e Instrumentos en la Geología en el campo de la Investigación Científica". Los detalles puede entorpecer la visión del potencial lector y el resultado es menos ágil y elegante.

En muchos casos, es bueno incluir al lector a través de preguntas. Esto le dará un tono más personal al documento. Sin embargo, un título debe responder al tipo de público al cual el trabajo va dirigido. Para un periódico es necesario apelar a ciertos recursos para captar la inmediata atención del lector, contrario al título de un artículo de revista científica, en donde la población a que va dirigido es mucho más reducido y especializado, al que los títulos que lee les resultan una buena guía temática y no un estímulo pasajero.

Por último, no subrayes o entrecomilles tu título. Eso no lo hará más destacado. Si quieres puedes ponerlos en negritas y centrado, y con una fuente mayor al texto. Y obvio, no pongas punto final en un título.



16.729 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page