top of page

La entrevista, más allá de un género o técnica de recolección...



Hace unos meses, realicé una entrevista a través de Zoom al dúo favorito de YouTube, las tías de México: Pepe y Teo. Estaba muy nervioso ese día, pero debido a que desde días antes preparé la entrevista, todo salió perfecto y fue uno de mis textos favoritos. A los de Grupo Planeta también les gustó y a sus fans también.

Sin embargo, hay que tener claro que la entrevista no solo es un género periodístico, sino también una técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa. Y una breve definición sería: conversación “inteligente” que tiene un propósito determinado.

Asimismo, la entrevista, ya sea como género o técnica, conlleva una fase de preparación (protocolo o proyecto). En mi caso, una vez que me confirmaron la entrevista me puse a pensar: ¿Cuál es el “pretexto” -motivo- para realizar? Fácil, la presentación de sus libros #NiTanSola y #SoySola. El objetivo de la entrevista, siempre será en función a lo que buscamos en nuestra investigación o, en mi caso, texto periodístico.

Luego, comenzar a definir las preguntas acordes al objetivo: ¿Cómo surgen estos libros? ¿Cuál fue lo más difícil de escribirlos?... Pero también unas preguntas que relajen la conversión. Además, algunas preguntas que reafirmen ideas que puedan quedar al “aire”; por eso, el entrevistador siempre debe tener una actitud activa.

También se debe contar con antecedentes, ya sea del tema o del entrevistado. Por ejemplo, en mi caso, yo sabía que son youtubers, activistas, y que ya tenían un libro publicado. Había visto sus videos. Y eso me permitió tener un mejor manejo de la entrevista. Si hubieran sido otros escritores, hubiera tenido que leer alguna reseña de sus obras o alguna entrevista que hayan dado anteriormente.

Por otra parte, la entrevista nos permite obtener información más completa, al poder ver las reacciones del ‘otro’: caras, gestos... Además, se presenta la posibilidad de aclarar dudas durante el proceso, asegurando respuestas más útiles.

Dentro de los consejos que puedo darte para preparar tu entrevista me vienen a le mente los siguientes:



* Elegir un lugar agradable que favorezca la conversación con el entrevistado.

* Pregunta cómo se siente más cómodo que le hables, si de usted o de tú. Eso hace mucha diferencia.

* Solicita autorización para grabar la entrevista.

* Recuerda tomar los datos personales que se consideren apropiados.

* La actitud del entrevistador debe ser receptiva y sensible, no mostrar desaprobación en los testimonios.

* Con prudencia y sin presión, invitar al entrevistado a explicar, profundizar o aclarar aspectos relevantes.

* Guía al entrevistado, en ocasiones suelen desviarse del tema.

* Respira profundo

Como podrás darte cuenta, planear adecuadamente una entrevista puede ser la clave para contar con información valiosísima que permita desarrollar tu estudio. Y no está de más reiteras: no hace falta estar frente a frente para llevar a cabo una entrevista, hemos visto como diversas plataformas permiten conectarnos a distancia de una forma viable y funcional. Así es que no esperes más y pon manos a la obra, hoy es un buen día para comenzar a recolectar los datos de tu investigación.


278 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page