top of page

¿Escribir la tesis en una cafetería?


La mayoría de las personas (y por la mayoría de las personas, me refiero a mis amigos; y a algunas personas con las que salgo) preferirían hacer su tesis en el confinamiento seguro de su habitación y/o la biblioteca. Yo solía ser de esa gente (la que hace su tesis en su habitación, no en la biblioteca) hasta que salí e hice mi tesis en una cafetería, cambié para siempre.


Imagina esto, tu escritorio está al lado de tu cama y cuando estás indeciso entre hacer tu tesis y dormir, obviamente te irás a dormir, ¿verdad? ¿O solo soy yo? De cualquier manera, no puedes caer en la tentación de dormir en una cafetería. En realidad, puedes tener la tentación de dormir, pero no hay forma de que realmente puedas dormir. Quiero decir que puedes hacerlo si quieres hacer el esfuerzo de caminar de regreso a casa. Confía en mí, con la cantidad de caminata que tienes que hacer; cuando regresas, ya no tienes sueño. En serio, no vale la pena. Entonces, si estás haciendo tu tesis en una cafetería y te da un ataque de sueño, puedes simplemente ir y comprar café.



Esta es una de las tentaciones más grandes que tengo cuando hago mi tesis: parece que siempre hay un video nuevo que necesita ser visto en YouTube, y una vez que miras un video, hay otro esperando para ser visto; lo siguiente que sabes es que has desperdiciado con éxito un día completo para esos videos que consumen mucho tiempo. Claro, puedes ver exactamente los mismos videos mientras estás en una cafetería; tienes tu computadora portátil contigo, tienes conexión a Internet, estás listo con una buena bebida y posiblemente un refrigerio, ¡pero espera! Realmente no puedes disfrutarlo tanto y tan a menudo como cuando estás en tu habitación, ¿por qué? Debido a que la conexión a Internet pública a veces puede ser un desafío, especialmente cuando la cafetería está llena de gente, entonces tienes que luchar por su velocidad, y cuando estás viendo un video en YouTube y tienes que esperar hasta que termine de almacenarse en el búfer no es una situación ideal, ¿verdad? Entonces, ¿qué hacer? Regresas y haces su tesis, por supuesto.


Permítanme decirlo de esta manera, cuando decides salir y hacer tu tesis en una cafetería, seguiste varios pasos, a saber (1) tienes que salir y caminar (o tomar un autobús o cualquier otro medio de transporte) para llegar a la cafetería, y eso ya lleva mucho tiempo, ¿verdad? (2) Cuando hayas llegado a la cafetería, tendrías que pedir una bebida (y posiblemente un refrigerio) que tiene que pagar, ¿verdad? Eso ya te está costando dinero extra. (3) Luego, debes navegar por la cafetería en busca de un lugar perfecto para hacer tu tesis (este lugar perfecto generalmente difiere entre un lugar apartado en la esquina o un lugar donde otros no pueden ver lo que tú estás trabajando, o un lugar donde hay un enchufe eléctrico desocupado para que cargues tu computadora portátil). Esta es la cosa más importante al hacer tu tesis, porque no querrás terminar en un lugar equivocado con el que no te sientas cómodo. Cuando has ido tanto para finalmente comenzar tu tesis y luego decides perder el tiempo y/o decides volver a casa porque tienes sueño, recordarás el tiempo que has dedicado solo para llegar allí, en el dinero que ha desperdiciado en tu bebida elegante y las maniobras que ha hecho para llegar al lugar perfecto; entonces te preguntarás, “¿por qué regalaría todo esto y volvería a casa? También podría tratar de terminar un par de páginas o tal vez una lectura al menos”. Mucho más productivo, ¿verdad?


Sé que piensas que esto no es importante, pero en realidad lo es. ¿Cómo es eso? Cuando sacas tu computadora portátil y comienzas a fruncir el ceño porque estás tan inmerso en tus pensamientos sobre lo que debes escribir a continuación en tu tesis, en medio de todos los otros extraños, estarías facultado para ser más serio y realmente comienzas a pensar en el contenido de esa tesis. Cuando realmente comienza a escribir algo en su computadora, el clic y el chasquido del teclado de tu computadora portátil te permiten seguir escribiendo. Si sigues con este ritmo, lo siguiente que sabes es que puedes tener un par de páginas listas para corregir a mano; algo que probablemente no habrás hecho si hubieras hecho tu tesis en tu habitación. No sé si esto es algo que podría probarse científicamente, pero lo he probado yo mismo.

Claro, es posible que desperdicies algo de dinero en una bebida que de todos modos vas a tirar como orina, pero esta es la cuestión; cuando finalmente llegaste a un callejón sin salida y/o has estado en la cafetería por mucho tiempo y/o sentiste que necesitabas un descanso ahora y salir a cenar, sentirás que has hecho bien tu día. De hecho, usas tu tiempo para hacer tu tesis; tal vez en realidad no terminaste toda tu tesis o incluso llegaste a la mitad, pero el hecho de que hiciste un progreso, en lugar de solo planear hacer tu tesis, debería hacerte sentir bien ¿verdad? Y cuando te sientas bien con tu progreso, tendrás más energía para hacerlo de nuevo al día siguiente.



Sin embargo, se reduce a ti. No tienes que hacerlo si no te gusta la idea de salir y hacer tu tesis en un lugar público, pero si estás buscando una alternativa, tal vez puedas intentarlo por una vez. Simplemente no sigas yendo a la misma cafetería todo el tiempo, te aburrirás pronto; cambia alternativamente la cafetería de tu elección. Además, trata de limitarte a comprar solo una bebida; lleva agua, de modo que cuando se te acabe tu bebida, no tengas que comprar otra, y aun así estarás hidratado, en lugar de café todo el tiempo (o cualquier otra bebida). Un refrigerio es opcional, pero es mejor traer su propio refrigerio; nada lujoso, una bolsa con colación es suficiente para mantenerte ocupado hasta que tengas tu almuerzo o cena.



142 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page