top of page

El COVID-19 como tema de investigación



Recientemente hemos recibido un par de solicitudes de redacción de tesis que contemplan el tema del COVID-19 como tema de investigación. Eso nos dio la idea para escribir esta entrada y sugerir una serie de puntos que pueden tomarse en cuenta si usted también quiere abordar el tema del momento.

El primer punto que se debe remarcar es que el mencionado tema no es exclusivo del área de salud. Existe una proporción muy pequeña de la investigación especializada que estaría enfocada en el análisis químico y biológico del virus. De la misma forma, los esfuerzos por encontrar una vacuna y otras acciones médicas están restringidos a los centros de investigación que cuentan con los insumos e infraestructura necesarios.

Sin embargo, surgen a la par estudios en temas psicológicos que responden a contextos bien estratificados y por lo tanto, aportan información valiosa susceptible de ser aplicada en el mediano plazo. Conocer mejor en qué medida se vive el temor, la incertidumbre así como el optimismo, permitirá desarrollar estrategias más focalizadas para determinada población.

La investigación de mercados es otra área en la que se enfatiza la necesidad de estudios; los resultados aquí obtenidos podrían ayudar a conocer la dirección que tomará el consumo a raíz de la contingencia. Esto está muy relacionado con la investigación financiera y de negocios, así como lo referente a las inversiones.

Las combinaciones que se pueden generar a partir de alguna disciplina de estudio y sus posibles aportes al tema del COVID-19 son bastas. Todo consiste en plantear un protocolo de investigación lo suficientemente delimitado y en el contexto adecuado para que la idea sea viable. Es decir, todavía no contamos con muchos elementos e información la cual será descubierta dentro de los próximos meses y años, por eso es que necesitamos visualizar claramente el alcance de nuestros aportes.

Otra cosa importante, si es que usted desea incursionar en este tema, es que debe hacerlo por las razones adecuadas. No conviene decidir estudiar una problemática relacionada con el COVID-19 si solo lo hace por moda. Debería existir un motivo que justifique su impacto académico, social y hasta personal. Al final de cuentas, lo que se busca como sociedad es aportar lo que podemos para sobrepasar la crisis que desató la epidemia. Esto no solo se puede hacer donando materiales y recursos económicos, también aportando información que permita entender hacia donde nos dirigimos con este fenómeno sin precedentes.



960 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page