top of page

Guía para el diseño de estudios médicos [Parte 2]


Estudios secundarios

Una ventaja de la investigación secundaria es que puede hacerse de manera relativamente rápida ya que no hay necesidad de generar nuevos datos a través de la experimentación. Además, los estudios anteriores ahora son fácilmente accesibles y se pueden utilizar grandes cantidades de datos para proporcionar resultados estadísticamente confiables. Sin embargo, las desventajas incluyen el hecho de que los datos pueden no estar actualizados y que las investigaciones anteriores no cubrieron la misma pregunta de investigación que usted.

Hay tres tipos principales de estudios de investigación secundaria:

i. Revisión de literatura: un cuerpo de texto que tiene como objetivo revisar los puntos críticos del conocimiento actual en la literatura científica relacionada con un tema en particular. Esto se realiza a menudo antes de comenzar un proyecto de investigación para evaluar mejor la comprensión actual e identificar cualquier pregunta no resuelta en el campo.

ii. Revisión sistemática: un extenso resumen de la literatura relevante para una pregunta de investigación definida. La literatura se toma de un momento determinado en el tiempo y se define un conjunto específico de criterios de inclusión y exclusión. Se comparan los resultados de varios estudios diferentes y se evalúa una respuesta a la pregunta de investigación.

iii. Metanálisis: método estadístico de combinar los resultados de varios estudios que abordan un conjunto de hipótesis de investigación relacionadas. Es el elemento estadístico que caracteriza a este tipo de estudio, resumido en un diagrama de diagrama de bosque que muestra cómo se comparan los principales hallazgos en los estudios seminales.

Decidir la pregunta de investigación y la medida de resultado

En las primeras etapas de diseño de un estudio, uno debe identificar cuál es la pregunta de investigación, es decir, qué pregunta planea responder a través de la realización de la investigación. Para que la investigación valga la pena, la pregunta de investigación debe agregarse a la literatura de alguna manera. Esto puede suceder de diferentes maneras, como al agregar nuevos conocimientos a la literatura o al cuestionar las teorías actuales en la literatura. La mejor manera de identificar una pregunta de investigación que valga la pena es emprender una investigación bibliográfica para identificar "brechas" en la literatura y, por lo tanto, determinar las formas en que la investigación mejorará la comunidad científica del tema de la investigación. La investigación confirmatoria tiene como objetivo probar o refutar una hipótesis en la literatura, mientras que la investigación exploratoria tiene como objetivo generar nuevas hipótesis. Así, la investigación exploratoria recopila datos que, a su vez, conducen a nuevas hipótesis, mientras que en la investigación confirmatoria, una hipótesis actual se evalúa y se acepta o rechaza.

Otro factor crucial para decidir cuándo realizar una investigación es la variable que se medirá y usará como resultado de su investigación, esto se conoce como una medida de resultado.

La investigación se puede dividir en:

i. Estudios cualitativos: la investigación no utiliza datos numéricos sino que proporciona resultados no numéricos, p. Ej. encuestas

ii. Estudios cuantitativos: investigación que genera nuevos datos numéricos. En general, se prefieren los estudios cuantitativos, ya que permiten comparaciones directas en los resultados entre diferentes estudios.

La medida de resultado principal de un estudio se centra en la pregunta más importante que se plantea en la investigación, por lo general, si la nueva intervención conduce a menos muertes relacionadas con la enfermedad que el estándar de oro actual. Las medidas de resultado secundarias también se usan con frecuencia y su propósito es abordar cualquier otra pregunta relevante relacionada con la intervención, como si hubiera una reducción en las medidas de la enfermedad distintas de la muerte.

Idealmente, la medida de resultado de un estudio de investigación será clínicamente relevante. Por ejemplo, un estudio que utiliza una reducción en el nivel de una enzima con una función no probada para justificar el uso de una intervención sobre otra proporciona resultados de importancia clínica incierta. De hecho, el estudio demuestra una reducción de la enzima, pero las implicaciones clínicas de esto no se conocen y, por lo tanto, el valor del estudio es limitado. Dicha medida de resultado se conoce como puntos finales sustitutos, que se definen como "marcadores fisiológicos o bioquímicos que pueden medirse con relativa rapidez y facilidad, y que se consideran predictivos de resultados clínicos importantes". Es preferible utilizar medidas de resultado clínicamente significativas, como la tasa de mortalidad, ya que el efecto de la intervención se investiga en términos que tienen implicaciones clínicas obvias.

Además, la medida de resultado determina en gran medida qué análisis estadístico debe realizarse. En general, los autores deben indicar cuál es su medida de resultado y qué análisis estadístico se utilizará. Cuando se evalúa críticamente un estudio, si se utiliza un análisis estadístico diferente al descrito en la sección de métodos, se cuestiona la credibilidad de los resultados. Esto puede indicar que los autores están tratando de "fabricar" un hallazgo y, en consecuencia, cualquier desviación de la sección de métodos debe estar justificada.

Comuníquese directamente con el asesor

24/7

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page