La entrevista no solo es un género periodístico que puedes leer en los portales noticiosos o ves en las noticias. También es una destaca técnica para recoger información y de las más utilizadas en las investigaciones cualitativas.
La entrevista es un proceso de comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener información de forma directa, en una situación de cara a cara. Se considera que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa.
Por ejemplo, la crónica de Humberto Padget, 'Una noche de perros en el Sanborns', la cual fue realizada a través de una serie de entrevistas a los testigos. Y vaya, también hecha esá que ganó el Premio Nacional de Periodismo.
A veces, la información no se transmite en un solo sentido, sino en ambos, por lo tanto una entrevista se debe entender como una conversación entre el investigador y una persona que responde a preguntas orientadas a obtener información exigida por los objetivos específicos de un estudio.
Para que está técnica tenga éxito, se debe cumplir con algunas condiciones, tanto del entrevistador como el entrevistado:
- La persona que responda debe tener la información requerida para que pueda contestar la pregunta. Mientras que el entrevistador debe conocer a quien va a entrevistar, qué ha hecho, por qué se le va a entrevistar.
- La persona entrevistada debe tener alguna motivación para responder, de esto depende su disposición para dar las respuestas solicitadas como para ofrecerlas de una manera verdadera.
- El entrevistador deberá realizar un guion de preguntas, más o menos estructurado, que le permita dirigir la entrevista a buen fin.
- Una buena entrevista no puede hacerse ni en cualquier lugar, ni en cualquier momento. Por ello debe ser un lugar concertado, tranquilo, neutro, en el que el informante se sienta cómodo, sin ruido, tranquilo.
- Ser puntuales. Ambos deben respetar el horario fijado. Ninguno puede jugar con el tiempo del otro. Además, hay que ajustarse al tiempo pactado para terminar la entrevista, salvo que ambos tengan la disposición.
- Acude a tu cita con el material necesario: Lápiz o bolígrafo, cuaderno, guión de entrevista. La grabadora será importante, a partir de ella se realizará la grabación de la conversación y facilitar posteriormente su trascripción.
- A veces los informantes no desean que se les grabe, siempre se debe preguntar si está de acuerdo y si hay algo que debe ser reservado. Recuerda, respeta las decisiones de tu entrevistado, sino ya no te dará próximas entrevistas.
- En el caso de que el sujeto no deseara ser grabado, el entrevistador deberá anotar el contenido de la entrevista, siendo fiel a las palabras del informante.
-Si llegado el momento el participante declina la realización de la entrevista, el entrevistador debe mostrarse comprensivo, evitar juicios de valor, darle las gracias por su interés y ponerse a disposición del informante por si hubiera un cambio de opinión en el futuro.
-La actitud del entrevistador debe ser asertiva, respetuosa y abierta, debe favorecer la comunicación.
-El lenguaje debe adaptarse a las condiciones del informante, debe ser claro, evitar tecnicismos innecesarios, ambigüedades, frases ampulosas.
-La forma de vestir del entrevistador debe adecuarse al contexto. Por ejemplo, una bata blanca puede crear distanciamiento en el informante o recelo.
Y recuerda, también es importante tener claro que tú mereces respeto, así que si tu entrevistador se pone de 'diva', puedes retirarte de forma educada. No debes caer en su juego.
Para más consejos e información para que realices tus investigaciones, suscríbete a nuestro blog. ¡y recuerda, para todo lo mejor será practicar, practicar, practicar!