top of page

¡Bamos ha scrivir mal! Manual para una pésima redacción


Hace unos días compartimos 5 consejos para una buena redacción, en esta ocasión hacemos algo distinto: Les daremos unos cuantos consejos prácticos y seguros sobre cómo escribir mal. Y para eso, no es necesariamente escrivir azi, sino desde no tomar en cuenta a nuestro lector u ordenar nuestras ideas.

En este caso, retomaremos el ensayo "Bases para una mala redacción" de Paul W. Merrill, quien asegura que esta práctica es tan común que cualquier persona instruida debería saber algo acerca de ella.

OLVIDE AL LECTOR, Y HAGA QUE ÉL OLVIDE

Contrario a lo que se ha dicho en ocasiones anteriores, al momento de escribir hay que olvidarnos de quién nos va a leer. Dice Merrill: "Escriba como si se tratara de un diario personal; mantenga su mente concentrada en usted mismo y en el tema sin pensar en el lector".

Asegura que tomar constantemente en cuenta la probable reacción del lector es una seria amenaza a la mala redacción; además, se requiere un esfuerzo mental considerable.

"Ignore al lector siempre que pueda. Si, por ejemplo, el título de un artículo significa algo para usted, deténgase, no piense más; cuando el título desconcierta o desorienta al lector, usted ha ganado ya el primer asalto. En igual forma, el resto del artículo debe escribirlo para usted mismo, no para el lector", asevera.

Recuerdan que una buena redacción se basaba en párrafos cortos, concisos y concretos. Sin embargo, para escribir mal ustedes puede usar frases largas con muchas ideas débilmente relacionadas entre sí. Utiliza la conjunción y, el lazo de unión que no indica causa o efecto, ni distingue entre las ideas principales y las subordinadas.

Durante nuestro taller se hace énfasis en el uso de conectores y palabras que sirvan de unió o transición entre ideas. Pero si ustedes gustan hacer una mala redacción, hay que evitar esas palabras de conexión como además, no obstante, por otra parte. Si es incapaz de resistir la tentación de señalar un cambio de pensamiento, use sin embargo. Una buena oración empieza con el sujeto o con una frase que debe destacarse.

El “antecedente oculto” es un truco común de la mala redacción, use un pronombre para referirse a un nombre muy lejano, o para otro francamente subordinado en el pensamiento o en la sintaxis; también el pronombre puede referirse a algo no expresado directamente. De esta forma podrá confundirlo y obligarlo a dejar de leer.

Algo que a mí me gusta recalcar es que "nada debe darse por obvio"; sin embargo, para una mala redacción, y más si es un escrito técnico, se debe omitir unos cuantos detalles, sobre todo aquellos datos que la mayor parte de los lectores necesitan saber. A usted le costo trabajo entenderle al tema, ¿por qué hacerlas fáciles para el lector?

En la mala redacción hay que evitar definir los símbolos, no especificar las unidades en que presenta los datos. Nunca dar valores numéricos de las constantes en las fórmulas. Quizás con estas omisiones, algunos escritos resultarán demasiado cortos, pero puede alargarlos explicando cosas que no necesitan explicación.

SEA VAGO Y POMPOSO

"Los pecados capitales del mal escribir son la sencillez y la concisión. Evite ser específico, eso lo limita. Use bastante lastre: incluya muchas palabras y oraciones superfluas", subraya Merrill en su ensayo.

El uso de ideas vagas y un léxico pomposo provoca que el lector se distraiga, se confunda o se aburra. Y para ser más efectivos hay que introducir nombres abstractos en todo instante; por ejemplo: “aun en aquellos casos donde la magnitud del movimiento en una dirección hacia abajo no es considerable”.

Haga uso frecuente de las palabras caso, carácter, condición, primero y último, tipo, clase, tal, muy. La mala redacción deslumbra mucho e informa poco. Se usan con frecuencia los adjetivos para dejar perplejo al lector; no cuesta trabajo hacerlos ostentosos o hiperbólicos; por lo menos pueden ser floridos e inexactos.

Además, en una buena redacción "lo más se dice con lo menos", es decir, se claros y directos. Para escribir mal es necesario dar muchas vueltas a la misma ideas. Si la Biblia dice "Dar al César lo que es del César", ustedes podrían decir que es desde "un punto de vista moral o ético, en el caso del César, proporcionar a ese potentado todos aquellos bienes y materiales de cualquier carácter o calidad respecto a los cuales pueda comprobarse que tuvieron su fuente original en cualquier parte del dominio de este último".

NO REVISE

Escriba apresuradamente, de preferencia cuando esté cansado. Hágalo sin plan, escriba los puntos conforme se le ocurran. Así, el artículo será espontáneo y malo. Entregue su manuscrito en el momento de terminarlo. Esto me recordó a mis compañeros periodistas, los que hacen diarismo, por lo rápido que hacen sus notas, luego no se fijan en cada cosa que escribir. ¡Qué bueno que existen los editores!

Nosotros podemos ser tus editores, es parte de nuestro servicio. Luego uno ya está tan cansado que no logra identificar errores, por lo que se recomienda dejar 'reposar' los textos y luego regresar a ellos para corregirlos. Pero en una mala redacción, releer el escrito pocos días después podría ser una pérdida de tiempo.

Si usted proporciona su manuscrito a algunos colegas (una mala práctica, ¡Nunca lo haga!), no preste atención a sus críticas y comentarios. Más tarde, resista firmemente toda sugerencia del editor. Debe ser fuerte e infalible, no deje que nadie doblegue su escrito.

SUGERENCIA FINAL PARA ESCRIBIR MAL: No lea ningún libro sobre cómo escribir bien. No consulte jamás el diccionario ni ninguna gramática.

343 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page