top of page

10 sugerencias para escribir una investigación [Segunda parte]


Para continuar con la publicación pasada, y seguir en nuestro ejercicio de recomendaciones y consejos, aquí está la segunda entrega de las sugerencias para escribir una investigación.


1. Haga ejercicio, duerma lo suficiente y coma bien. Debido a que nuestra mente y nuestro cuerpo están destinados a funcionar en armonía, probablemente encontrará que su productividad se ve afectada en la medida en que no presta atención a sus hábitos de ejercicio, sueño y alimentación. Nos guste o no, nuestra capacidad para mantener largos períodos de concentración sostenida, pensar detenidamente sobre nuestro tema y encontrar la motivación para completar las tareas, depende en un sentido significativo de cómo estamos cuidando nuestros cuerpos. Cuando descuidamos el ejercicio, no conseguimos dormir lo suficiente o nos permitimos constantemente una dieta poco saludable, nos resultará cada vez más difícil reunir la energía y la claridad con las que completar nuestra disertación.

2. Manténgase concentrado. Completar una disertación, en gran medida, no es tanto una hazaña del intelecto como el resultado de la disciplina. Si puede reservar grandes cantidades de tiempo para investigar y escribir, asegúrese de no utilizar ese tiempo para otras tareas. Esto significa que debe luchar contra la multitarea. De hecho, los estudios han demostrado que la multitarea es una imposibilidad cognitiva. Nuestro cerebro solo puede concentrarse en una cosa a la vez. Cuando pensamos que estamos realizando múltiples tareas, en realidad estamos "cambiando de tarea"; en lugar de hacer varias cosas a la vez, nuestro cerebro cambia constantemente de una tarea a otra (escuchar una canción en la radio, leer un libro, volver a la canción, etc.). Se sorprenderá de lo mucho que puede lograr si dedica 60 a 90 minutos sin distracciones a algo.


3. No se quede atascado en las presentaciones. Este es un principio de escritura básico, pero vale la pena repetirlo aquí: escriba el cuerpo de un capítulo o sección determinada y luego vuelva a las introducciones. Por lo general, es más fácil presentar algo que ya ha escrito por el simple hecho de que ahora sabe lo que está presentando. Puede sentirse tentado a escribir la introducción primero y esforzarse por capturar a su lector con una ilustración apasionante o una cita perfecta mientras se niega a entrar en el cuerpo de su artículo hasta que sus comentarios preliminares sean impecables. Esta es una receta segura para la frustración. Espere hasta que haya completado el contenido de una sección o capítulo en particular hasta que escriba las introducciones. Esta práctica le ahorrará tiempo y muchos problemas.


4. Utilice un bloc de notas. No hay nada mágico en un bloc de notas; mi único objetivo aquí es animarlo a que se aleje del teclado de vez en cuando y estimular su mente esbozando su argumento y escribiendo sus ideas a mano. Yo mismo he encontrado la salida de muchos períodos de sequía cerrando la computadora portátil durante unos minutos y escribiendo en una hoja de papel. Podría señalar algunas ideas clave, hacer un diagrama de los esquemas de mis capítulos o esbozar la disertación completa con recuadros, flechas y notas garabateadas en varias páginas.


5. Salga a caminar. Recientemente se ha dicho que caminar promueve la creatividad. Estoy de acuerdo. Ya sea que le guste caminar entre los árboles o además de las pequeñas cafeterías a lo largo de pintorescas calles laterales, le recomiendo que salga a caminar y piense específicamente en su disertación. Es posible que descubra que el cambio de escenario, el estímulo de una comunidad bulliciosa o la tranquilidad refrescante de un sendero en un parque es solo la ayuda que necesita.



6. Utilice un diario de captura. Para aprovechar al máximo sus paseos, necesitará un lugar para "capturar" sus ideas. Es posible que prefiera utilizar la función de notas de voz o bloc de notas en su teléfono inteligente o, si es como yo, un pequeño cuaderno de bolsillo. Sea cual sea su preferencia, encuentre un método que le permita almacenar sus ideas a medida que se le ocurran durante sus caminatas o cuando se duerma por la noche. Me pregunto cuántas ideas útiles muchos de nosotros hemos perdido porque no las escribimos. No deje que esto le pase. Decida ser un buen administrador de su tiempo de reflexión y aproveche esos pensamientos.


7. Hable de sus ideas con los demás. Cuando esté escribiendo su tesis, es posible que se sienta tentado a guardar sus ideas bajo llave y evitar discutirlas con los demás. Esto es imprudente. Hablar con otros sobre sus ideas le ayuda a refinar y estimular su pensamiento; también crea oportunidades para que conozca recursos importantes y cómo su contribución afectará otras ramas de la beca. Además, a medida que la gente haga preguntas sobre su proyecto, comenzará a ver dónde su argumento no está claro o no tiene fundamento.


8. Aprenda a leer. Escribir una tesis requiere una gran cantidad de lectura. Debe familiarizarse con los argumentos de varios cientos de recursos: libros, artículos, reseñas y otras disertaciones. ¿Qué va a hacer? Debe aprender a leer. La lectura eficaz no requiere que lea todos los libros palabra por palabra, de cabo a rabo. De hecho, a veces una lectura muy atenta de un volumen determinado puede impedirle comprender el argumento del autor. Para ahorrar tiempo y cultivar un enfoque más eficaz para la adquisición de conocimientos, debe aprender a utilizar sus recursos. Esto significa saber cuándo leer un libro o artículo con atención y saber cuándo hojearlo. Significa saber cómo leer libros grandes en cuestión de una hora revisando cuidadosamente la tabla de contenido, leyendo y releyendo capítulos y párrafos clave, y usando el índice de materias. Si quiere terminar su disertación, aprenda a leer.


9. Establezca plazos. Dependiendo de su proyecto, es posible que haya establecido plazos que lo obliguen a producir material a un ritmo constante. Si no le han establecido fechas límite, debe imponerlas usted mismo. Los plazos producen resultados y los resultados conducen a proyectos de redacción completados. Establezca plazos realistas y cúmplalos. Descubrirá que puede lograr mucho más de lo que anticipó si establece y respeta los plazos.


10. Tome descansos productivos. En lugar de recurrir al entretenimiento sin rumbo fijo para llenar sus descansos, intente hacer algo que sirva indirectamente a su proceso de escritura. Necesitamos descansos: nos refrescan y nos ayudan a concentrarnos en la tarea. De hecho, los estudios han demostrado que la productividad general disminuye si a los empleados no se les permite hacer pausas breves y regulares en su trabajo durante el día. Sin embargo, lo que no se menciona a menudo es que una pausa no tiene por qué ser ajena a nuestro trabajo para ser refrescante; solo tiene que ser diferente de lo que estábamos haciendo. Entonces, por ejemplo, si ha estado escribiendo durante 90 minutos, en lugar de encender YouTube para ver otro video de ciclismo de montaña, puede levantarse, estirarse y sacar ese libro del estante que ha estado queriendo leer, o ese artículo que ha estado guardado durante las últimas seis semanas. Tal vez sería útil reorganizar su escritorio o dar un paseo (ver arriba) por la biblioteca con su diario de captura. Elija lo que elija, intente que sus descansos sean productivos.



334 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page