Una vez que tienes tu tesis lista viene el punto crítico de enfrentar la defensa oral de tu trabajo. Muchas personas consideran que esto es realmente estresante y de hecho es una razón por la que no optan por realizar una tesis. Sin embargo, debes tomar en cuenta que en tu vida profesional deberás defender tus propuestas y posturas constantemente a través de todas las formas y medios. De modo que si has elegido aventarte a la aventura del examen profesional te mostramos algunos consejos que te resultarán de gran utilidad.
1.- Asiste a otros exámenes para aprender
No hay nada mejor que ver y aprender. Busca los calendarios de exámenes en tu facultad y plantéate asistir. Regularmente esos exámenes son públicos y nadie te vería mal por asistir a un evento como simple espectador. Las únicas excepciones suceden cuando las políticas de la escuela exigen que ciertos temas sean expuestos a puerta cerrada (sólo el ponente y sus sinodales).
2.- Reestructura tu trabajo en forma de presentación oral
Esto significa que debes adaptar el contenido de tu trabajo escrito a la dinámica de exposición de modo que sea clara, fluida y sobre todo elocuente. A simple vista parece de lo más obvio pero cuando fallamos en transmitir la esencia de nuestro trabajo en palabras casi siempre es porque no cumplimos con estas características.
Recuerda que una investigación debe contar con el interés subjetivo del interesado (para entender el fenómeno de realidad objetiva y subjetiva en la investigación puedes leer la entrada al respecto). En ese sentido, debes transmitir tu mensaje de forma emocionante. Si ves ejemplos de famosos expositores como Steve Jobs entenderás lo importante de este punto.
3.- Estudia profundamente el contenido de tu tesis
¿Qué me pueden preguntar en el examen profesional? Pues todo lo que hayas escrito sobre tu trabajo. Eso incluye tus resultados pero también el contenido del marco teórico. Así que revisa minuciosamente que es lo que escribiste y de dónde lo has obtenido. Por ejemplo, si citas a Cabrera (2023) Deberás localizar bien de qué fuente se trata y el criterio por el cual decidiste escoger esa autor. Si hablas de fenómenos catalizadores organometálicos deberás contar con un concepto clarísimo. No sabes cuantas veces se ha visto que los alumnos se emocionan tanto por sus resultados que olvidan las bases de su tema y/o disciplina.
4.- Ensaya tu presentación frente a otras personas
No tengas pena, muestra tu trabajo a todos los que tengan disposición de oírte. No importa que no sepan del tema o no tengan formación universitaria. Al final verás que cada público realizará observaciones que nunca se te habría ocurrido revisar. Pueden hacerte comentarios sobre tu forma de hablar, el cómo se ven las letras de tus diapositivas, los gestos y ademanes que haces... etc.
Cuando encuentres un público afín, verás que las observaciones se concentrarán en temas más especializados y de ese modo fortalecerás el contenido y la forma de tu presentación.
5.- Vístete para proyectar éxito
Muchos piensan que se deben “trajear” para el examen como si fueran a un funeral. Lo ven como una exigencia más. Debes tomar en cuenta que en el mundo profesional las personas proyectan su mente a través de lo que portan en el cuerpo. Hay muchas formas de verse profesional sin proyectar aburrimiento o monotonía. Revisa algunos consejos sobre la vestimenta y elige los que más se adapten a tu personalidad. Verás que una vez que te sientas cómodo con un atuendo la confianza en ti mismo aumentará y llegarás con mayor soltura al examen.
Y finalmente te preguntamos, ¿Tienes otros consejos que pueden resultar útiles para presentar el examen profesional?
Comentarios