Esto es lo que muchos llaman “el tipo de investigación”. El siempre confiable Hernández Sampieri (2010) nos indica que es más viable llamarle alcance. Este término nos refiere a las repercusiones que tendrá nuestro trabajo en el área científica. Lo que tú debes tener en mente es precisamente que, después de identificar la innovación y novedad de tu trabajo, hará falta precisar hasta qué punto lo llevarás. ¿Será un impacto regional o nacional? ¿Resuelve problemas a corto, mediano o largo plazo?
Para guiarte hemos desarrollado la siguiente infografía. De forma resumida abordamos los tipos de alcance fundamentales:
1.- Exploratorio
2.- Descriptivo
3.- Correlacional
4.- Explicativo
¿De qué depende el alcance de investigación?
La primera característica está relacionada íntimamente con lo que hayas descubierto en la bibliografía. ¿Es tu tema completamente nuevo? ¿Nadie ha hecho algo parecido? Posteriormente debes precisar la perspectiva más viable, es decir, hasta donde estás dispuesto a llevar tu investigación (te recomiendo ser muy sincero ene este aspecto y no dejarte llevar por ciertas ambiciones iniciales).
Finalmente, la clásica pregunta de cuál de todos los alcances es mejor… y como toda pregunta recurrente tiene una respuesta igual de constante: todos los tipos de alcance son igual de válidos.
Revisa con detenimiento estas consideraciones antes de decidir el alcance de tu investigación.