top of page

Me quiero titular, ¿pero quiero hacer tesis?


El tiempo en que la tesis, y su respectiva defensa, era el único medio para titularse ya quedó atrás, ahora cada universidad o instituto de educación superior tiene diversas modalidades de titulación, desde las clásicas -reporte de servicio social, artículo especializado, tesina o tesis- hasta las nuevas formas, como la extensión del conocimiento, diplomado, examen general de conocimientos o excelencia académica. Todas diseñadas según la posibilidad de tiempo y necesidades del profesionista.

Por ello, el futuro egresado debe informarse sobre los tipos de trabajos aceptados en su escuela o, incluso, en su carrera. Esto le permitirá analizar el tipo de investigación que mejor se adapta a sus intereses y posibilidades. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación puede titularse con un reportaje, un artículo de opinión, portafolio fotográfico, producto audiovisual, entre otras.

Pese a que la tesis es la opción de titulación de excelencia, para muchos es la principal causa por la que muchos estudiantes no se titulen, al ser un requisito que lleva su tiempo y costos extras. Pero eso no quiere decir que sea una maldición, pues quien la elige da un valor agregado al cierre de su formación por el esfuerzo que realiza y los conocimientos practicados, como argumentar sus ideas.



Para los especialistas, lo ideal para quienes elegirán esta modalidad es que desde la licenciatura vaya armando un proyecto de investigación, así al final se tendrá un avance considerable al final. No le teman, es una forma de demostrar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, ¿o es que no entrabas a clases?

Si lo tuyo no es la investigación, existen otras formas de titulación (solo no olvides consultar en tu escuela). Por ejemplo, la titulación por excelencia, la cual acceder si tiene un alto nivel académico. Sí, una calificación de 9.5 o mayor. Sin embargo, esta vía no es válida cuando en el historial académico se tiene alguna materia reprobada o un examen extraordinario.

El examen de conocimiento es es otra modalidad, y se trata de una evaluación por escrito en el que se califican los conocimientos del estudiante de acuerdo con su carrera, su capacidad para aplicarlos y su criterio -desempeño profesional. Mientras que diversas facultades de la UNAM ofrecen a sus egresados la oportunidad de tomar un curso, organizado por sus departamentos de educación continua, a través del cual te titulas en un período aproximado de seis meses.

Así que ya sabes, no temas a la tesis. No muerde, pero sí es gratificante. Si sientes que no puedes, aquí está #LaMaditaTesis, el proyecto que te apoya para acabar tu investigación, en tiempo y forma, y listo para la mención honorífica. Entra a lamalditatesis.org, en la página encontrarás las diferentes modalidades en cómo podremos ayudarte. Regístrate, es gratis.



147 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page